Esta mañana el Intendente Municipal; Sergio Bordoni se comunicó a nuestros estudios a fin de confirmar la novedad que daba cuenta la aparición del joven de 14 años que las fuerzas de seguridad buscaban intensamente.
El joven fue encontrado sano y salvo por los efectivos policiales que lo buscaban intensamente en nuestra zona.
Los efectivos policiales de Villa Ventana, de Tornquist y de Sierra de la Ventana, trabajaron conjuntamente con miembros de la DDI y los perros adiestrados de José María Andersen de la localidad de Saldungaray (K-9 Unit Argentina), rastreaban desde las 17:15 horas de este lunes, al muchacho que había huido desde la localidad de Goyena en un vehículo propiedad de su familia.
Los animales de nombre «Isis» y «Tina» son dos perras de la raza «labrador» quienes estuvieron muy cerca del rastro a unos 150 metros, según nos informa Andersen, quien por otro lado además es bombero del cuartel de Saldungaray y trabajó ayer con su colaborador Daniel Torres.
K9-Unit Argentina es una ONG que colabora con este tipo de búsquedas, con animales entrenados para el rastro específico, posee filiales en Saldungaray, Mendoza, San Luis y Río Negro, con su casa central en la Provincia de Santa Fe.
Sabiendo que el joven era un ex alumno del CEPT Nº 12, la policía montó un operativo de custodia por si el joven aparecía en el lugar, Martín Guzmán nos informó que desde las 16:00 horas de ayer, se había hecho un operativo cerrojo en las dos salidas de la villa y se rastrillaba la zona con muchos efectivos.
Participaron del operativo Bomberos de Villa Ventana, Bomberos de Policía de Bahía Blanca, Jefatura de Patrulla Rural de Bahía Blanca, Patrulla Rural de Tornquist y Pigüé, Policía Vial
El joven según relató Sergio Bordoni, al parecer se había subido a un techo frente a la Casa de Té “Dandeleón”, propiedad de Daniel Alvez y su familia.
Nosotros hablamos telefónicamente con Álvez, quien relata que en el contexto de las actividades por el Día del Turismo, esta mañana se aprestaban a viajar a Sierra de la Ventana, cuando Graciela su esposa, nota que un joven caminaba por un patio trasero de la vivienda, con lo cual sale y establece un diálogo al tiempo que le ofrece tomar un café con leche, a lo cual el joven accede e ingresa al local, luego de unos quince minutos, al ver el movimiento incesante de la policía, la mujer le hace señas al conductor de un móvil policial de la zona de Pigué, que pasaba por el sector y avisa que el joven estaba en el interior del local.
Álvez relata que el muchacho todo el tiempo fue sumiso y muy respetuoso, por lo cual ante la situación, se les pide a los efectivos que vengan de modo tranquilo para evitar que el chico se asuste o se escape.
El joven pasó la noche en un altillo de una propiedad que está ubicada sobre la calle «Tacuarita», (se aclara que no es una vivienda abandonada) sino que sus propietarios viajan continuamente hacia Bahía Blanca y coincidió que ayer, casualmente se encontraban en dicha ciudad.
Daniel resaltaba en nuestro medio, la labor humana de Martín Guzmán a cargo de la Comisaría de Sierra de la Ventana y de Jorge Maffioli a cargo de la seccional de Tornquist, para el comerciante, ambos funcionarios mostraron respeto y seriedad al encontrase con el joven, «claramente vinieron a buscar a un chico de 14 años, con todo lo que esto implica» afirmó el comerciante.
Los efectivos se apersonaron en el lugar para constatar que se trataba de la persona que era buscada, comprobando que a rasgos generales el joven estaba en buen estado de salud.
Sergio Bordoni adelantó que el “Servicio Local de Protección al Niño” se haría cargo de la situación, Bordoni afirmó a Géminis Fm que el muchacho es “Una víctima de la sociedad en que vivimos y necesita contención psicológica y familiar”.
Más tarde una psicóloga viajó desde Tornquist y se entrevistó en el interior del comercio con el joven primero y con su madre después, al no querer éste regresar a su casa, se toma la decisión de internarlo en un hogar de menores de la ciudad de Pigüé.
El operativo incluyó varios móviles esta mañana en el lugar, el intendente que iba en viaje a una reunión rumbo a Saldungaray, fue quien se comunicó personalmente con nosotros y nos decía que el operativo desarrollado esta mañana, “nosotros sólo lo vemos en los medios de Capital Federal”.
La denuncia de búsqueda fue radicada por la familia en el destacamento policial de la localidad de Saavedra, desde donde comienza la búsqueda, con el apoyo de efectivos de toda la zona.
Felizmente el joven apareció en buen estado de salud, ahora la policía, investiga la situación del menor en su entorno, que hizo al joven escapar de su hogar.
Punto final para una situación al menos extraña para quienes viven en la localidad y por ahí no están acostumbrados a identificarse ante la policía, como sucedió ayer entre quienes entraban y salían de Villa Ventana.