Crisis del comercio – El cierre de locales se acentúa en los distritos de la zona

Pese al esfuerzo del gobierno por recuperar el consumo a través de distintos programas de financiación -como Ahora 12-, cada vez más comercios bajan las persianas. El fenómeno está teniendo un alto impacto en ciudades como Bahía Blanca, pero especialmente en poblaciones medianas y pequeñas de la zona, en algunas de las cuales se ha producido el cierre del 10% al 30% de los negocios que había a principios del año pasado.

Estos porcentajes son el reflejo estadístico de una realidad que se puede ver con sólo salir a la calle: hay cada vez más locales comerciales vacíos y, lo que es peor, sin perspectiva de volver a alquilarse en los próximos meses.

La Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca midió hace algunas semanas este triste panorama. Según la entidad, en el radio más céntrico de la ciudad, donde hay 2.061 locales comerciales, nada menos que 248 estaban desocupados en abril; es decir, el 12,3%.

En algunas ciudades de la región este indicador se duplica.

“En Tornquist muchos locales han cerrado en los últimos meses -confió a La Nueva. el titular de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Pablo Canle-. Algunos en forma definitiva, mientras que otros, sobre todo los de tipo familiar, se trasladaron a domicilios particulares”.

“La situación es crítica -añadió-, básicamente por lo que se han disparado los costos fijos. Aquí el negocio grande, con empleados, está complicado. Hoy, sin tener ni un empleado, de arranque tenés 15 mil pesos de costos fijo en Tornquist. En contrapartida, las ventas han bajado hasta un 50% en algunos rubros”.

En otras ciudades, con mayo o menor intensidad, se da un fenómeno similar. Por caso, Casbas.

“Aproximadamente el 30% de locales que se cerraron no se volvieron a abrir”, describió Claudio Cardoso, dueño de una inmobiliaria de esa ciudad de Guaminí.

Tanto los dirigentes del sector como los agentes inmobiliarios consultados señalaron que el mayor cierre de comercios se ha observado durante los últimos 10 meses.

Desde Tornquist brindaron un dato elocuente: en los últimos meses al menos el 50% de los comercios han efectuado “cortes o bajas en el servicio de gas y electricidad”. Básicamente, por la imposibilidad de pagar las tarifas.

Llinares también reconoció que una causa importante del cierre de comercios es la competencia que plantean los sitios de compras online, mientras que desde la Cámara de Comercio de Tornquist se apuntó al auge de los showrooms (ventas en casas o departamentos particulares).

“Hay un notable aumento de la venta clandestina”, alertaron desde el distrito serrano.

Nota completa en: https://www.lanueva.com/nota/2019-7-13-6-30-29-crisis-del-comercio-el-cierre-de-locales-se-acentua-en-los-distritos-de-la-zona

Fuente La Nueva.com

You might also like More from author

Comments are closed.