Paso de las Piedras – Suspenden la obra del acueducto del río Colorado y usarán parte del dinero en el dique

Desde la Gobernación le confirmaron a este diario que la mega obra deberá esperar, aunque aclararon que este año se invertirán 50 millones de dólares en Paso de las Piedras.

Pese a que se encuentra incluida en el presupuesto provincial 2019, finalmente no comenzará este año la obra del acueducto del río Colorado para mejorar el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca y diversas localidades del sur bonaerense.

El trabajo tenía comprometido el aporte de 150 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que la Provincia debía aportar otros 37 millones.

Según supo La Nueva de fuentes seguras, los compromisos fiscales de la administración bonaerense le impiden avanzar con este proyecto. En contrapartida, en las próximas horas la Gobernación anunciará obras por 50 millones de dólares para el dique Paso de las Piedras este año.

Un total de 12 empresas se presentaron en junio de 2018 a la licitación por el acueducto. Las firmas Ceosa y la UTE integrada por Rovella Carranza-Evolution Constructora y Supercemento habían presentado las ofertas más económicas.

La idea tiene varios años e incluso se llegó a proyectar durante el gobierno de Daniel Scioli. De hecho, el crédito de la CAF se gestionó bajo su administración.

El abastecimiento desde el Colorado no venía a reemplazar al dique Paso de las Piedras sino a complementarlo, teniendo en cuenta que los problemas de suministro o de calidad del agua en Bahía Blanca se repitieron en las últimas décadas.

La obra, vale aclarar, no contaba con consenso absoluto. Distintos especialistas proponían intervenciones de otro tipo, como un dique en la zona de Puente Canessa y una mejora profunda del sistema de distribución. Más aún: muchos dudaban de la calidad del agua proveniente de aquel río.

Desde la Provincia se le aseguró a este diario que, en rigor, la obra no se cancela sino que se suspende.

Fuente La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.