Saldungaray - Desalojo de la casa Marìa Auxiliadora

Regionales 01/06/2012
Saldungaray - Desalojo de la casa Marìa Auxiliadora
Saldungaray - Desalojo de la casa Marìa Auxiliadora

(Por Romina Davis) Desde el día de la fecha se ordeno el desalojo de la Casa María Auxiliadora por parte de las monjas que la administran, dejando fuera a muchas organizaciones (organizaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, Proyecto Envión, etc.) que usan sus instalaciones sin fines de lucro y puramente comunitarios.

Es sabido, que hace un tiempo la Casa está en venta, pero ahora se sumo que no se puede hacer mas uso de este lugar.

Hagamos un poco de historia: Hace poco más de cincuenta años Alfredo Gorostiza y su mujer, Inés Victorica Roca (dueños del actual campo Santo Tomas de las Sierras) deciden hacer invaluables donaciones en la localidad de Saldungaray. Entre ellas se destacan la construcción de la Parroquia de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, Hogar Agrícola Santa Inés y la Casa María Auxiliadora.

Esta última funcionó como un convento dependiente del orden de María Auxiliadora de Bahía Blanca. Aquí vivieron numerosas hermanas y jóvenes estudiantes (mujeres) que vivían en el campo y que usaban sus instalaciones (los hombres estudiantes estaban en el pensionado para alumnos del Instituto Fortín Pavòn, también donado por la pareja, en la zona que hoy ocupa el gabinete de informática y el aula lindante del IFP).

A través de los años el lugar fue usado por muchas instituciones con fines educativos, religiosos, comunitarios, deportivos, etc. Los últimos usos que se le dio a la Casa fue una quinta comunitaria, un merendero (donde se enseñaba a madres como aprovechar los ingredientes de la cocina para hacer rendir los alimentos y que estos tengan mucho valor nutricional para sus hijos), Envión, Grupo Scout, etc.

Con esto queda demostrado que la Casa María Auxiliadora es un lugar muy importante en la localidad de Saldungaray y hoy la hemos perdido. Con el tiempo hasta podemos perderla estructuralmente.

Saldungaray comparte esta triste noticia, de este lugar cincuentenario que hemos y estamos perdiendo.

Carta publicada en facebook  de  Saldungaray - Foto Google