Saldungaray – El Hogar Agrícola «Santa Inés» festeja hoy sus 60 años!

El 29 de mayo de 1960 se inauguró oficialmente la “Escuela profesional Santa Inés”, siendo la Sra. Inés Vitorica Roca y su esposo Alfredo Gorostiza sus mayores benefactores.

Bajo la tutela parroquial, el pbtero. Mario Molinari fue su representante legal y la sra. Amanda Bretti de Aguilar su primera directora.

Funcionó en una de las aulas del Instituto Fortín Pavón, donde se instalaron las grandes máquinas industriales que fabricarían las telas y tejidos.

Se formó una comisión que fue integrada por la sra. Ester Artola de Berterreix, Juana C. de Gómez, Ida de Bernardini, Olga F. de Irigoyen, Leonor Musso, además de algunas alumnas y profesores.

Sus primeras alumnas fueron María de los Ángeles Ciava, Nilda Ortiz, Mabel Perrín, Estela Torres, Estela Youglard, Ada Garófoli de Piedrabuena, Elsa Santini.

Sus primeros profesores fueron Elvira Iriarte en corte y confección, Oscar Kaltembach en dactilografía, Marta de Leturia en manualidades y Amanda Bretti de Aguilar en máquinas industriales.

La sra. Ester Artola de Berterreix fue quien sucedió en la dirección a Amanda tras su fallecimiento.

Así comenzó lo que parecía una quimera, que fue convirtiéndose en realidad, poco a poco, sumando actividades y manos laboriosas que daban paso a la imaginación y a la creatividad.

60 años han pasado, y con ellos una institución que compartió conocimientos, brindó cobijo, fue contención y trabajo, amistad y compañerismo.

Este aniversario merecía ser festejado con un gran acto, reunidos en camaradería, no podrá ser, pero no por ello vamos a dejar de recordarlo y hoy empezaremos, honrando a aquellos que dieron el primer paso y plantaron la semilla que germinó y dio sus frutos.

Como alumna del establecimiento este es mi homenaje que dedicaré en estos días, a quienes iniciaron y a los que continuaron hasta hoy esta gran empresa, orgullo en nuestro pueblo.

Nora Gómez de Sequeira

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com