Se concretó la recolección de aceite vegetal usado en Tornquist y Sierra

Regionales 17/05/2012

La primera recolección de aceite vegetal usado fue realizada hoy en Tornquist y Sierra de la Ventana por la empresa RBA Ambiental, en el marco del Programa BIO que lleva adelante la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist.

El camión de la firma visitó los comercios gastronómicos adheridos a esta importante iniciativa y también el Taller Protegido, entidad que recepciona el líquido descartado por los vecinos en el uso domiciliario y que se beneficia con lo recaudado por esta acción.

“La intención del intendente Gustavo Trankels con este programa es obtener un doble propósito, debido que por un lado se realiza con un fin ecológico, para recolectar todo el aceite que de otra manera iría a parar al relleno sanitario o a la cloaca, y por el otro tiene carácter benéfico, porque la empresa le paga una suma al Taller Protegido por cada litro”, comentó el Director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón, quien destacó la importante respuesta de los comercios.

En la ciudad cabecera del distrito se ampliará la capacidad de almacenamiento, debido a que se lograron reunir casi 600 litros de aceite. Por ese motivo, los operarios de la firma recolectora dejaron varios tambores vacíos en la sede del Taller Protegido, a fin de entregárselo a los comercios cuando completen la capacidad disponible en sus locales. La iniciativa tiene como objetivo disminuir la contaminación provocada por el vertido del líquido en la red cloacal y en el basurero local. El producto se usa para fabricar biodiesel, un combustible renovable que puede reemplazar al gasoil.

¡A colaborar!

Todos los vecinos de Tornquist y Sierra de la Ventana pueden colaborar con esta campaña, depositando el aceite vegetal ya utilizado, sin restos de comidas u otros, en un recipiente adecuado, para después acercarlo a la sede del Taller Protegido (en la ciudad cabecera) y a la Delegación Municipal (en Sierra).

Además, los locales gastronómicos que deseen adherirse deberán comunicarse con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, al teléfono (0291) 409-1075 (interno 104).

La implementación de este programa se realiza de manera conjunta entre el Municipio de Tornquist, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), el Taller Protegido de Tornquist y la ONG Ambiente Comarca.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected]) Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar