Villa Bordeau - “Con tantas trabas, hasta la gallina de los huevos de oro puede dejar de producir”

Regionales 06/10/2014
Villa Bordeau - “Con tantas trabas, hasta la gallina de los huevos de oro puede dejar de producir”
Villa Bordeau - “Con tantas trabas, hasta la gallina de los huevos de oro puede dejar de producir”

Nicolás Pino agregó que “no hay economía sustentable en un sistema que no contemple los principios de buena administración, justicia y transparencia”.

Para el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el campo no puede soportar más impuestos.

“La capacidad contributiva de la agroindustria está agotada”, aseguró Nicolás F. Pino en la víspera, en un tramo del discurso que prosiguió al ofrecido por el titular de la SRBB, Néstor Cenoz, en el marco de la inauguración de la 130 Exposición de Villa Bordeu.

“Pero cuidado -advirtió- porque hasta la gallina de los huevos de oro puede dejar de producir si la asfixian con trabas y una excesiva carga tributaria”, agregó.

Las citas vienen a cuento de la alternativa, aún no desmentida, de otro aumento al iInmobiliario Rural en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“¿Cuál fue el beneficio que recibió el productor por el incremento de este tributo que tuvo que afrontar en 2011? ¿Hasta cuándo este gobierno seguirá ahogando al campo con la presión impositiva, que no deja de crecer?", sostuvo.

También se preguntó Pino si se hizo el mantenimiento adecuado de los caminos para que poder transitar sin riesgos o trasladar la producción (a puertos). Y si se invirtió en la mejora de la calidad educativa.

“Se construyeron nuevos hospitales y se mejoró la salud pública? Que nos pueden contestar si hasta gasas faltaron este año en los hospitales públicos bonaerenses”, manifestó.

También aludió al estancamiento de la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

“En los últimos años pasamos de producir 38 millones de toneladas de granos a 36 M/T. El stock ganadero está en los mismos niveles que en 2012 y la producción de leche cayó el 3% en lo que va del año”, argumentó.

Pino siguió con las preguntas.

“¿Qué se puede esperar del gobierno provincial, cuando a nivel nacional, en la cima del poder, esta semana se ofendió al campo acusándolo de desestabilizador? Como si se fuera a voltear a un gobierno por tener un silo bolsa”, indicó.

Respecto de las retenciones, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural señaló que “dejan de tener sentido y se hacen insostenibles en este contexto de pérdida de competitividad y de caída de precios internacionales. Y no estamos hablando solo de una política económica, ya que se trata de políticas sociales y demográficas”.

Pino sostuvo que cuando se acaban las oportunidades en los lugares de origen se genera desarraigo.

“El sur bonaerense fue el que más lo sufrió. El censo de 2010 nos indica que solo ocho distritos de la provincia disminuyeron su población. De esos ocho, siete están en el sur”, explicó.

“La oposición deberá tomar nota y no solo corregir los errores que se pusieron en marcha durante la década depredada. Aquí falta una política agropecuaria nacional de largo plazo, una política que aliente la inversión y la creación de trabajo genuino”, aseveró.

Finalmente, y antes de dejar inaugurada la 130 Exposición de Villa Bordeu, habló Fabián Lliteras, secretario de Gobierno de la comuna de Bahía Blanca, en representación del intendente Gustavo Bevilacqua.

“Ojala que el buen clima se conjugue con el diálogo que hoy ven impedido”, señaló, aludiendo a los dirigentes.

“Deseo, del mismo modo, que se encuentre otro mecanismo de trabajo para desarrollar”, agregó Lliteras.

Fuente La Nueva.com

54326e7d7da8d_large