Villarino - Patricia Cobello pedirá una audiencia a Scioli, por la crisis hídrica

Regionales 28/08/2014
Villarino - Patricia Cobello pedirá una audiencia a Scioli, por la crisis hídrica
Villarino - Patricia Cobello pedirá una audiencia a Scioli, por la crisis hídrica

Fue el compromiso que asumió ayer, frente a los concejales que la habían convocado al recinto de sesiones. El encuentro se haría en Médanos, durante una visita del gobernador.

La intendenta de Villarino, Patricia Cobello, no pasó mayores sobresaltos en su visita de ayer al recinto del Concejo Deliberante, donde había sido convocada para responder las dudas de los ediles acerca del estado actual del servicio de agua de Médanos y las obras que se ejecutarán para mejorar las serias deficiencias que tiene.

La sesión extraordinaria se extendió por poco más de dos horas y, si bien comenzó con algunas acusaciones cruzadas entre la jefa comunal y los ediles de la oposición, en su mayor parte transcurrió con tranquilidad.

Incluso, sobre el final del encuentro la intendenta asumió el compromiso de gestionar una audiencia con el propio gobernador Daniel Scioli, a fin de que vecinos, dirigentes e integrantes del Comité de Crisis Hídrica puedan manifestarle al primer mandatario bonaerense todas sus inquietudes acerca del proyecto que se llevará adelante para optimizar el servicio de agua.

"Yo voy a transmitir esta inquietud al jefe de Gabinete (Alberto Pérez), pero Scioli pensaba venir a inaugurar la obra de agua de Juan Cousté (Algarrobo). Ese sería el momento ideal para que reciba a la gente de Médanos, porque lo haría aquí mismo", señaló.

Durante la sesión, Cobello -quien estuvo acompañada por el secretario de Obras Públicas, Alejandro Meneses- brindó un detalle de la obra que el viernes pasado anunció el Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR), cuya licitación fue lanzada precisamente en la víspera.

Además, mencionó cada una de las gestiones que efectuó personalmente o a través de sus funcionarios para destrabar esa obra, cuyas dos primeras etapas tendrán un costo estimado del orden de los 33 millones de pesos (23 aportados por la Provincia y 10 por la Nación).

Frente a algunas críticas que deslizaron los ediles por las demoras en la puesta en marcha del proyecto, Cobello también les recordó que “el municipio no maneja los tiempos de la Provincia”.

Como ya se informó, el proyecto de optimización del servicio fue dividido por el SPAR en tres partes, dos de las cuales ejecutará ese organismo, mientras que la tercera será responsabilidad del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa).

Los trabajos -que se licitarán el 17 del mes próximo- consistirán, básicamente, en la ejecución de 66 nuevos pozos, el tendido de tres acueductos, la instalación de una moderna planta potabilizadora y la ampliación de la red de distribución urbana, a fin de que llegue al 100% de los domicilios (unos 2.500).

Seguirá el acarreo.

Otro de los puntos salientes del informe que brindó Cobello ayer, en el CD, fue que confirmó que el acarreo de agua desde Bahía Blanca continuará al menos en los próximos meses, ya que las dos primeras etapas de la obra no estarán terminadas antes del segundo semestre del próximo año.

De esta forma, continuará implementándose el esquema de viajes coordinado por ABSA, con el respaldo del municipio (que aporta, además de fondos, 10 choferes).

En cuanto a los estudios físico-químicos que se realizan sobre el agua que actualmente consume la población, la intendenta recordó que los realizan ABSA y el organismo de control, el OCABA. En este punto, se comprometió a solicitar un informe mensual de los análisis y a remitirlo al Comité de Crisis Hídrica.

Por último, en la sesión se volvió a poner de manifiesto la desconfianza que genera en la población el hecho de que ABSA continuaría operando el servicio de agua en la ciudad.

Fuente La Nueva.com

[caption id="attachment_34642" align="aligncenter" width="300"]La Intendenta Patricia Cobello, en la sesión de ayer, junto al Secretario Alejandro Meneses. La Intendenta Patricia Cobello, en la sesión de ayer, junto al Secretario Alejandro Meneses.[/caption]