La UTN y el Municipio de Tornquist avanzan en la gestión de calidad turística

Turismo 04/10/2012

Las prestaciones turísticas del distrito evidenciarán un avance cualitativo en el corto plazo. El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, firmó en la mañana de hoy un convenio con el doctor ingeniero Liberto Ercoli, decano de la facultad regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, mediante el cual la casa de altos estudios cedió tres puestos de autoconsulta que serán instalados en las oficinas de informes turísticos del distrito.

La rúbrica de los documentos se llevó a cabo en la propia entidad educativa, con sede en la vecina ciudad, ante la presencia de la licenciada Yanina Torres, directora de Turismo comunal; Diego Reyes, integrante de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN; y el magister ingeniero Eduardo Guillermo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la institución.

Los puestos, que serán colocados en las dependencias de Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray, ya se encuentran en la ciudad cabecera del distrito, y una vez instalados permitirán realizar consultas sobre los diferentes destinos turísticos de la Comarca.

“Este es un día muy importante. Tenemos el honor de firmar este convenio de cesión con la Universidad Tecnológica Nacional. Esta iniciativa nos otorgará la posibilidad de que, fuera de los horarios de atención, la gente pueda acercarse y autoconsultar cualquiera aspecto que le interese”, comentó Trankels.

“Esta acción significa un salto cualitativo en materia turística. Hubiese sido imposible para la comuna acceder a esta tecnología de no ser por el gran trabajo y el acompañamiento de mucha gente. Debo destacar el trabajo que desarrolló nuestra directora de Turismo, Yanina Torres; el convenio que firmamos con Lino Barañao, ministro de Ciencia, Teconología e Innovación Productiva de la Nación, que aportó los fondos; y la dedicación de la Universidad Tecnológica, que con sus distintas áreas de vinculación tecnológica hacen posible que un municipio como el nuestro pueda avanzar en este tipo de programas”, aseguró.

El jefe comunal se mostró complacido por la trascendencia que tendrá la instalación de estas máquinas de última tecnología en el distrito.

“Estamos relacionando a un ministerio nacional con un municipio, a través de una casa de altos estudios del prestigio de la UTN. Como gestión es importantísimo haber logrado amalgamar todas estas instituciones para generar un mejor servicio para el turismo. Esta es una de las etapas del convenio firmado oportunamente. En las siguientes recibiremos más tecnología”, afirmó.

Ercoli también destacó las bondades que genera mantener una fluida relación con los municipios de la región.

“Se trata de un proyecto tendiente a mejorar la atención del turista, con tecnología muy moderna. Se logró un subsidio nacional para la compra de estos elementos, que ahora deben ser cargados con información, en este caso con la página web turística del municipio de Tornquist. Me parece que significa sumar a la región elementos importantes e interesantes”, señaló el decano.

“Es muy importante que todos los niveles del Estado articulen, para potenciar y lograr sinergia, y hacer que el resultado que obtenemos en conjunto sea muy superior que aquel que obtendríamos por la suma de los hechos individuales. Ese concepto es nuestra visión de lo que es la Universidad. Creemos que una Facultad de Ingeniería como la nuestra tiene que ser parte de la motorización del desarrollo de la región. El peor error es creer que la UTN es de Bahía Blanca: es regional porque es de la región. Hace un rato le decía a Gustavo que deben demandar de la entidad lo que les corresponde”, consideró.

Otros aspectos para relacionarse

Durante la reunión que los funcionarios municipales mantuvieron con los representantes de la UTN surgieron otros ejes de importancia sobre los cuales trabajar conjuntamente.

 “Tenemos una relación permanente, porque muchos chicos de nuestro distrito estudian aquí. Existe una relación fluida con la institución y por eso estuvimos hablando con Liberto Ercoli sobre la posibilidad de avanzar en otros proyectos que vinculen a esta casa de altos estudios con nuestra gestión de gobierno municipal, con el objetivo de llevarle posibilidades de desarrollo y generación de empleo a nuestra gente”, afirmó el intendente Trankels.

“Es muy interesante juntar las potencialidades de un distrito que pretende desarrollarse y una casa de altos estudios que maneja conocimientos en determinados aspectos que son clave para el desarrollo ordenado de un distrito. Cada uno de los convenios firmados con la UTN fue exitoso. Estamos en buen camino. Estuvimos conversando con el equipo de Liberto Ercoli en qué otras cuestiones podemos avanzar”, aseveró.

Ercoli se refirió en el mismo sentido.

“Nosotros trabajamos mucho con el Parque Industrial de Bahía Blanca. El Sector Industrial que se está desarrollando en Tornquist podría ser un punto de contacto, aunque debemos profundizar sobre qué necesitamos nosotros y qué necesita el municipio”, dijo.

 Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar