La Rural - Leer como creación constante - 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Panelistas 26/04/2013

(Por nuestro corresponsal acreditado en La Rural) -

BUENOS AIRES - Ayer quedó oficialmente inaugurada la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. En un acto del que participaron autoridades nacionales, de la ciudad y de la Fundación El Libro, y que cerró con las palabras del escritor argentino Vicente Battista.

“Desde el mismo momento en que supimos leer dejamos de ser meros espectadores: leer es un acto de creación constante”, afirmó Battista, elegido como voz destacada de la literatura para abrir esta edición de la Feria con el lema Libros como puentes. Y agregó: “Las palabras reunidas en un libro le ponen música al silencio, dibujan mujeres bellas y paisajes desolados, muestran galaxias desconocidas y batallas que se disputaron hace miles de años; o tal vez nunca. Poco importa, porque comenzarán a ser a partir del momento en que las leemos: nosotros las hacemos posibles, ciertas”. También hizo alusión a la importancia de seguir impulsando el proyecto jubilatorio para los escritores, destacó el rol de la democracia en el fomento de la lectura y reconoció el desarrollo tecnológico del libro como algo que, lejos de amenazar el relato, lo genera.

 En su discurso, el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro  se refirió al panorama del sector editorial de nuestro país: “La industria editorial argentina ha publicado 26.367 novedades en el año 2012, que se traducen en más de 94 millones de ejemplares impresos. Quiero recordar, acá, que suele asimilarse industria gráfica con industria editorial, cuando claramente no son lo mismo. Mientras una imprime lo que le dan, la otra es la que genera el espacio para el desarrollo de los autores, la creación cultural y la difusión de estos contenidos simbólicos dentro y fuera del país.”. En ese sentido, destacó la importancia de cuidar que la lógica empresarial sostenga y alimente la lógica cultural y destacó la tarea editorial en su función de construir sentido para la comunidad.

 Sobre la censura - Conferencia magistral a cargo de J. M. Coetzee

 Luego del acto de apertura, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel 2003 y autor de novelas como En medio de ninguna parte, Vida y época de Michael K. y Desgracia, brindó una conferencia magistral ante un auditorio repleto.

Coetzee disertó sobre la censura, fenómeno por el que desarrolló un interés profundo desde el principio de su carrera debido a que, en su país de origen, fue un hecho corriente hasta el desmantelamiento del apertheid.

La lectura, que fue traducida en simultáneo para las cuatrocientas personas que colmaban la sala, hizo un repaso por las características y los objetivos de la censura dentro de dicho sistema y luego se centró en cómo operó en su caso particular. J. M. Coetzee contó que en 1994, cuando se estableció la democracia en Sudáfrica, tuvo acceso a los informes de los censores anónimos que habían analizado sus novelas de las décadas del setenta y ochenta: En medio de ninguna parte, Esperando a los bárbaros y Vida y época de Michael K, cuyas publicaciones fueron aprobadas en los tres casos.

 Por Fabián Irineo Pelaez - Corresponsal en Capital Federal

Feria Libro 000

Feria Libro 001

Feria Libro 002

Feria Libro 003

Feria Libro 004