El H. C. Deliberante expresa su saludo, por el 105º Aniversario del cambio de nombre

Sociales 04/11/2015
El H. C. Deliberante expresa su saludo, por el 105º Aniversario del cambio de nombre
El H. C. Deliberante expresa su saludo, por el 105º Aniversario del cambio de nombre

En 1876  se fundó  el Fuerte Argentino en el paraje conocido como “Paso de los Chilenos”, punto estratégico a orillas del Sauce Chico.  Corría el año 1886 y Ernesto Tornquist  ayudado en gran medida por el advenimiento del ferrocarril (1884) fundó una colonia agrícola, a cuyo efecto dividió los extensos campos de su propiedad.

Posteriormente, la misma pasó a ser administrada por una sociedad anónima, que tomó el nombre de “Estancia y Colonia Tornquist”.  Con motivo de la importancia alcanzada por esta, y atendiendo a la solicitud de los vecinos, el 3 de junio de 1892 el Poder Ejecutivo decretó la creación de un juzgado administrativo.

En el año 1900, la citada sociedad gestionó la mensura y delineación  de la colonia,  ejecutada por el agrimensor Eugenio Moy. La creación del partido data de 1905 por ley sancionada el 15 de septiembre, estableciéndose que el antiguo partido de Las Sierras estaría integrado por tierras hasta entonces pertenecientes a los partidos de Bahía Blanca, Puan, Villarino y Saavedra. Asimismo, se fijó como asiento de las autoridades el pueblo de Tornquist, ubicado sobre la Estación del Ferrocarril del Sud. El 4 de noviembre de 1910 recibió el actual nombre de Tornquist.

Así se desarrolló nuestra historia, y hoy a 105 años de dicho evento, nos es grato saludar a toda la población en un nuevo Aniversario del cambio de nombre del Partido, recordando aquellos visionarios y continuando con el desarrollo y crecimiento  de nuestra comarca.

Presidencia del H.C.D. Bloque Unión Cívica Radical   Bloque Coalición Cívica  Bloque Frente Renovador   Bloque Frente para la Victoria Bloque Frente Progresista Cívico y Social      [caption id="attachment_50838" align="aligncenter" width="300"]Ernesto Tornquist y su familia Ernesto Tornquist y su familia[/caption]