Inédita situación. Suspendieron hasta las clases por la masiva aparición de ratas en un pueblo del norte santafecino

Las fuertes lluvias rebalsaron campos y canales; en Los Amores preocupa la cantidad de roedores que aparecen en las viviendas y en los comercios; recomendaciones oficiales para evitar enfermedades

Sociales 04/05/2024
Inédita situación. Suspendieron hasta las clases por la masiva aparición de ratas en un pueblo del norte santafecino
Inédita situación. Suspendieron hasta las clases por la masiva aparición de ratas en un pueblo del norte santafecino

SANTA FE.- Los Amores enfrenta desde hace unos días una verdadera invasión de ratas producto, se estima, de las intensas lluvias que inundaron sus asentamientos en la última semana. “En la escuela (del distrito) se suspendieron las clases un día para la limpieza porque era una cosa de locos la cantidad de ratas que había”, señaló la situación la madre de un estudiante.

La situación se desató en ese pueblo ubicado en el norte santafecino, perteneciente al departamento Vera, próximo al límite con Chaco, y a 311 kilómetros al norte de esta capital.

Otra vecina, en tanto, graficó: “Empezaron a salir el primer día que llovió muchísimo, pero es impresionante lo que enfrentan los habitantes de la localidad todos los días. Encima, te orinan por todos lados. Es algo horrible”.

Otros pobladores consultados por este diario coincidieron en explicar que “es impresionante” lo que vive Los Amores. “Se cree que es porque con las intensas lluvias rebalsaron los campos y los canales. Es impresionante lo que observamos en las últimas noches cuando aparecen en cantidades dentro de las casas. Les aseguro que hay entre 20 y 30 ratas por noche que estamos matando o espantando”, aseguró.

Por su parte, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, admitió que esta situación es provocada por “las lluvias que recientemente alcanzaron los 430 milímetros en una semana”. “Para que todos puedan tener una idea de lo que sucede, hacia el oeste, hasta el límite con Santiago del Estero, cayeron 600 milímetros”, indicó.

A su vez, Marcelo Matos, director de la Escuela 6046 “Juana Azurduy”, describió como “insoportable el olor nauseabundo causado por la orina y los excrementos de las ratas”. El directivo escolar indicó que se comunicó al Ministerio de Educación de la provincia sobre la situación que atraviesan y se había resuelto suspender el dictado de las clases “para garantizar la higiene y llevar a cabo la desratización adecuada”.

Para graficar el panorama se puede repetir lo que comentan los vecinos de la localidad: “Todos los días se encuentran excrementos de ratas en diversos lugares, incluso en los teclados de las computadoras”.

Además, los vecinos reportan que esta situación “es inédita” y lleva aproximadamente una semana y media. “Las ratas están apareciendo en todas partes y su presencia no disminuye. Lo raro es que muchas veces hubo lluvias intensas como la semana pasada. Sin embargo, nunca tuvimos una presencia de ratas como ahora”, coincidieron en remarcar.

“Es impresionante la cantidad de ratas que hay en todos los hogares, pero también en los locales comerciales. Diría que están en todos lugares, que nos han invadido”, resaltó un comerciante que este sábado por la tarde se dedicó a revisar cañerías del local para retirar los animales muertos.

Alerta

Además de la invasión de roedores, los pobladores de Los Amores señalaron que en la zona rural todavía se observa la acumulación agua producto de las intensas lluvias. En consecuencia, se deben tomar medidas adecuadas para evitar que el panorama antes descripto pueda desencadenar una crisis sanitaria.

Al respecto, debe recordarse que estos roedores pueden provocar brotes de enfermedades dañinas, como hantavirus, leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus. La mejor forma de protegerse es manteniendo a los roedores fuera de la vivienda.

Muchos creímos que esto podría ser algo pasajero, pero fueron pasando los días y, aunque este fin de semana ya hay menos las lauchas continúan en la localidad, principalmente en los sectores sur y centro”, añadió Walker.

El funcionario mencionó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se realizan tareas para evitar la propagación de la situación, mientras se reparte cloro para limpieza y desinfección.

Recomendaciones

Ante este cuadro de situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia se divulgaron recomendaciones:

  1. Evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios.
  2. Desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

Ante los síntomas se debe consultar rápidamente al centro de salud o el hospital más cercano, donde el médico luego de un examen, solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. “Esta enfermedad tiene tratamiento y el mismo se realiza con antibióticos”, subrayó la cartera de Salud de Santa Fe.