Temporada de nieve. Cuál es el centro de esquí que ya tiene reservas y crecen las consultas a pesar del fuerte ajuste de sus tarifas

En Mendoza, la actualización de los pases diarios llega hasta 450% más que el año pasado; las primeras nevadas ya entusiasman al complejo ubicado en Malargüe que abrirá el 15 de junio próximo

Sociales 04/05/2024
Temporada de nieve. Cuál es el centro de esquí que ya tiene reservas y crecen las consultas a pesar del fuerte ajuste de sus tarifas
Temporada de nieve. Cuál es el centro de esquí que ya tiene reservas y crecen las consultas a pesar del fuerte ajuste de sus tarifas

MENDOZA.- La montaña mendocina empieza a calentar motores para la temporada invernal 2024. Aunque los pronósticos meteorológicos no son muy alentadores, las primeras nevadas ya entusiasman al principal centro de esquí de la provincia cuyana: Las Leñas. En este tren, el complejo ubicado en Malargüe, en el sur de la geografía local, a 350 kilómetros de la capital, cuenta los días para la apertura, prevista para el 15 de junio, ya que no se detienen las consultas y las reservas de los visitantes, ansiosos por volver a deslizarse por las blancas laderas.

Eso sí, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica nacional de fondo, los costos también se dispararon: habrá que desembolsar hasta un 450% más que el año pasado para poder utilizar los medios de elevación y las extensas pistas, de acuerdo con el tarifario que ya está publicado en el sitio web de la compañía, con todas sus variables, promociones y especificaciones en base a las edades de los turistas y días que esquiarán en el lugar.

Así, hay precios diferenciales, y con valores progresivos, dependiendo el tiempo y el momento de la temporada que se utilizarán las telesillas y pomas. En este sentido, para la época “media”, que excluye las vacaciones de invierno de julio y los fines de semana largo, habrá que pagar un pase diario de $88.100 para un adulto, mientras que para la temporada “alta”, el costo asciende a los $100.100 diarios. Si se compara con los valores del año pasado, la diferencia es marcada: $15.700 y $17.800, respectivamente. En el caso de los menores, los costos actuales son: $70.600 en la temporada “media”; y $80.100 en la temporada “alta”, mientras que el año pasado los números eran: $12.600 y $14.300, respectivamente. En el caso de esquiar por medio día, los valores desciende un poco: $66.200 en temporada “media” y $75.100 en “alta”.

Si se tiene en cuenta el pase por cuatro días, los valores también muestran una marcada diferencia con lo que valían el año pasado. Hoy, cuestan $300.000 en temporada “media”, mientras que en 2023 oscilaban los $55.000.

Por otro lado, los adultos que pretendan adquirir el pase mensual tendrán que pagar $1.452.700 en temporada “media” y $1.650.600 en temporada “alta”. En tanto, el precio de toda la temporada de medios de elevación será único: $2.558.500. Vale recordar que la temporada media va del 17 al 30 de junio y del 29 de julio al 18 de agosto. Por su parte, aquellos que necesiten alquilar el equipo completo de esquí deberán desembolsar en promedio unos $30.000 por día. A la hora del alojamiento, los precios varías dependiendo la categoría del sitio, pero en promedio habrá que desembolsar más de medio millón de pesos por persona para acceder, por ejemplo, a un hotel 4 estrellas con media pensión y pases de elevación por tres noches y cuatro días de esquí.

Buena demanda de preventa

“Comenzamos con la preventa, con una recepción de la demanda muy buena. Con las últimas nevadas tempranas, estamos teniendo un volumen de llamadas muy grandes, que se están volcando en reservas. La temporada del año pasado garantizó mucho las expectativas. Por lo que viene pintando, creemos que la temporada augura una buena cantidad de nieve y ojalá que el clima nos siga acompañando en los meses siguientes, lo que nos permitirá definir si abrimos el 15 de junio”, contó a LA NACION Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, quien aportó que en ocupación hotelera ya están por encima del 40%, motivado también por algunos descuentos especiales, por lo que invitan a los interesados a consultar puntualmente. “La demanda en general es muy fuerte, pero aún hay mucha oferta disponible”, agregó el directivo de la compañía.

Los operadores del centro de esquí mendocino señalan que ya hay consultas de alojamiento y reservas para la próxima temporada

Más allá del fuerte contexto inflacionario nacional, que incide en los actuales valores para visitar el complejo con las pistas más largas de América Latina, la demanda de los turistas locales y foráneos no se detiene, sobre todo de chilenos y brasileños, quienes el año pasado tuvieron que esperar para la apertura, pero pudieron luego disfrutar más meses de esquí. De hecho, Las Leñas permaneció abierto hasta octubre, por las nevadas tardías.

Mortalidad infantil y materna: un indicador que mejoró, pero que se estancó y enciende alertas en el interior del país

Así se prepara el reconocido complejo, que tiene un dominio esquiable de más de 7.500 hectáreas, con 30 pistas y 14 medios de elevación. La Leñas se asienta en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires. La base del centro invernal se encuentra a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar mientras que la cumbre alcanza los 3.430 metros.

Todos los ojos están puestos en las próximas precipitaciones níveas y la consiguiente acumulación para poder abrir sus puertas a mediados de junio. Por su parte, los pronósticos meteorológicos oficiales indican para los meses venideros nevadas “normales o inferiores” para la región de Cuyo, influenciadas por el eventual fenómeno de La Niña. Sin embargo, lo positivo, por ahora, han sido las condiciones de los últimos días, con registros de nevadas acumuladas de más de 30 centímetros, por lo que todos cruzan los dedos para que el déficit previsto en la inminente temporada invernal se revierta, y poder contar así con largas jornadas de deporte, relax y diversión.